dbo:abstract
|
- Dies Sanguinis (Day of Blood), also called Sanguinaria, was a festival held in Ancient Rome on the spring equinox. Due to discrepancies in different calendar systems, this may be reflected as anytime between March 21 and 25. Festivities for the god Attis were celebrated from 15 to 28 March. (en)
- El Día de la sangre o Dies Sanguinis fue una fiesta que se celebraba en la Antigua Roma, el 24 de marzo, llamado el "Día de Belona", que era cuando los fieles devotos romanos de la diosa de la guerra Belona se autolaceraban y herían, bebiéndose la sangre sacrifical para propiciar a la deidad. Los sacerdotes de la diosa Cibeles (gallos, galos o, en latín, galli) se autoazotaban hasta sangrar y rociaban la sangre sobre la estatua y los altares del santuario, mientras que otros se castraban a sí mismos en memoria e imitación de la emasculación de Atis, dios de la vegetación, muerto y resucitado. Estos actos, tan dolorosos y dramáticos permitían a sus fieles identificarse con su dolor y su muerte, y se les dedicaba un ciclo de fiestas, que se celebraban del 15 al 28 de marzo. El ciclo comenzaba con la llamada entrada de la caña el día 15 por los cannephori en conmemoración de una siega sacrifical y daba comienzo un ayuno que terminaba el Dies Sanguinis. El día 22 de marzo se procedía a la entrada procesional de un pino por los dendrophori permaneciendo en el exterior, donde era adorado como un dios, símbolo de Atis, hasta que el 24 se introducía en el santuario. Ese día, donde la significación de la sangre era tan importante para el ritual y debido a que el emperador Domiciano prohibió la castración, fue sustituido por el ritual del Taurobolio, sacrificando un toro, para obtener de su sangre el elemento para proceder a un bautismo que confería al devoto una nueva vida. Al día siguiente, 25, se celebraba la fiesta "Hilaria", el "Día de la alegría" y de la conmemoración de la resurrección de Atis, que por celebrarse además cuando dentro del año, era el primer día en que las horas diurnas superaban a las de la noche, traía alegría y esperanza renovadas. La fiesta primaveral llegaba a su fin con un día muy necesaria de descanso (26 de marzo) y un último día (27 de marzo) en la que se bañaba la santa imagen de la "Gran Madre" en el río Almo, afluente del Tíber. Estas festividades, al igual que la mayoría de fiestas paganas, desaparecieron entre los años 292 y 294 d. C. a raíz de la feroz persecución que sufrieron por parte del emperador cristiano Teodosio I, materializada por las prohibiciones derivadas del edicto de Constantinopla. (es)
- Dies sanguinis (Dzień Krwi) - święto w starożytnym Rzymie ku czci bóstw: Kybele, Attisa i Bellony. Święto odbywało się w dniu 24 marca. Wówczas kapłani Kybele, zwani gallami, biczowali siebie wzajemnie, aż krew opryskiwała ołtarze i posągi bóstw. Dokonywali też samokastracji na pamiątkę samookaleczenia Attisa, identyfikując się z cierpieniem bóstwa. Także kapłani Bellony w tym dniu, zwanym przez nich "Dniem Bellony", zadawali sobie rany i pili krew ofiarną. Następny dzień 25 marca, zwany Hilariami, był świętem zmartwychwstania Attisa, wesołym dniem odnowionej radości i nadziei. W dniu 27 marca posąg Kybele był kąpany w rzece. (pl)
|
rdfs:comment
|
- Dies Sanguinis (Day of Blood), also called Sanguinaria, was a festival held in Ancient Rome on the spring equinox. Due to discrepancies in different calendar systems, this may be reflected as anytime between March 21 and 25. Festivities for the god Attis were celebrated from 15 to 28 March. (en)
- El Día de la sangre o Dies Sanguinis fue una fiesta que se celebraba en la Antigua Roma, el 24 de marzo, llamado el "Día de Belona", que era cuando los fieles devotos romanos de la diosa de la guerra Belona se autolaceraban y herían, bebiéndose la sangre sacrifical para propiciar a la deidad. Al día siguiente, 25, se celebraba la fiesta "Hilaria", el "Día de la alegría" y de la conmemoración de la resurrección de Atis, que por celebrarse además cuando dentro del año, era el primer día en que las horas diurnas superaban a las de la noche, traía alegría y esperanza renovadas. (es)
- Dies sanguinis (Dzień Krwi) - święto w starożytnym Rzymie ku czci bóstw: Kybele, Attisa i Bellony. Święto odbywało się w dniu 24 marca. Wówczas kapłani Kybele, zwani gallami, biczowali siebie wzajemnie, aż krew opryskiwała ołtarze i posągi bóstw. Dokonywali też samokastracji na pamiątkę samookaleczenia Attisa, identyfikując się z cierpieniem bóstwa. Także kapłani Bellony w tym dniu, zwanym przez nich "Dniem Bellony", zadawali sobie rany i pili krew ofiarną. (pl)
|