Adelardo Covarsí (Badajoz, 24 April 1885 – Badajoz, 26 August 1951) was a Spanish painter active in Badajoz.

Property Value
dbo:abstract
  • Adelardo Covarsí Yustas (Badajoz, 23 de marzo de 1885-ibidem, 26 de agosto de 1951),​​​​​​​​ más conocido solo como Adelardo Covarsí o simplemente Covarsí, fue un pintor, profesor e historiador del Arte español considerado por la crítica especializada como uno «de los grandes maestros» de la pintura extremeña, caracterizada en lo tocante al autor por su «preferencia absoluta por la figura humana como tema […] y su casi absoluta incapacidad o ignorancia del paisaje abierto».​​ Con el frexnense Eugenio Hermoso,​ José Pérez Jiménez o los cacereños Eulogio Blasco López (1890-1960) o Juan Caldera Rebolledo (1897-1946), formó parte del nutrido grupo de pintores representativos del costumbrismo realista o naturalismo costumbrista regional de la primera mitad del siglo XX,​​ al que aportó una notable galería de retratos (por regla general de conocidos miembros de la burguesía y la intelectualidad pacenses como el poeta Manuel Monterrey (1908), el arquitecto municipal y crítico de Arte Francisco Vaca Morales (1948),​ los escritores Enrique Segura Otaño (1905) o José López Prudencio…),​​​ tipos populares y, sobre todo, su particular predilección por la representación de escenas cinegéticas,​ en las que predominan los espacios abiertos tratados con un punto de perspectiva bajo que da a los cielos y las nubes, envueltos casi siempre en una suave luz de atardecer, un especial protagonismo:​ Covarsí es el intérprete de recios ejemplares humanos, amigos del riesgo y la aventura: cazadores, contrabandistas, curtidos por el sol y la naturaleza brava; ardidos por el afán alegre de caminar y de apresar –caliente la sangre en el rescoldo inextinto de la ancestralía conquistadora en América– con sus escopetas, sus cuernos de pólvora, su ceñidor de cartuchos, sus galgos y lebreles, sus sombreros aludos sombreando las pupilas aquilinas, sus capotones de blancura y largura zurbaranescas o sus chaquetones de cuero cubriendo los cuerpos nervudos, hechos al violento ejercicio y las astucias ásperas. José Francés (8 sep. 1951). «Responso a Adelardo Covarsí». La Vanguardia. Colaboraciones de La Vanguardia (Barcelona): 5. Entre otros galardones, obtuvo una Mención Honorífica en la 20.ª Exposición Nacional de Bellas Artes de 1906 por Atalayando (óleo sobre lienzo, 134 x 254 cm. Col. particular, Badajoz), dos Terceras Medallas en las siguientes ediciones de 1908 y 1912 por Cosarios portugueses en las lindes de Extremadura y La barbería de los contrabandistas (adquirido en 1914 por un coleccionista de Wiesbaden, Alemania),​​​​ respectivamente, Segunda Medalla con carácter honorífico por La otoñada en Extremadura (1922), Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 por En la raya de Portugal (col. particular, Badajoz) o, finalmente, la codiciada Primera Medalla en la 37.ª edición del certamen por su cuadro El capitán de los monteros de Alpotreque (s/f. Óleo sobre lienzo, 220 x 297 cm. Museo de Bellas Artes de Badajoz).​​​​ (es)
  • Adelardo Covarsí Yustas (Badajoz, 24 de abril de 1885 — Badajoz, 26 de agosto de 1951) foi um pintor espanhol que se destacou pela sua técnica e cuja obra é versa temas tradicionais, rurais, de caça e paisagens da sua Estremadura natal. (pt)
  • Adelardo Covarsí (Badajoz, 24 April 1885 – Badajoz, 26 August 1951) was a Spanish painter active in Badajoz. (en)
dbo:wikiPageID
  • 40197639 (xsd:integer)
dbo:wikiPageLength
  • 406 (xsd:integer)
dbo:wikiPageRevisionID
  • 974945932 (xsd:integer)
dbo:wikiPageWikiLink
dbp:wikiPageUsesTemplate
dct:subject
rdf:type
rdfs:comment
  • Adelardo Covarsí Yustas (Badajoz, 24 de abril de 1885 — Badajoz, 26 de agosto de 1951) foi um pintor espanhol que se destacou pela sua técnica e cuja obra é versa temas tradicionais, rurais, de caça e paisagens da sua Estremadura natal. (pt)
  • Adelardo Covarsí (Badajoz, 24 April 1885 – Badajoz, 26 August 1951) was a Spanish painter active in Badajoz. (en)
  • Adelardo Covarsí Yustas (Badajoz, 23 de marzo de 1885-ibidem, 26 de agosto de 1951),​​​​​​​​ más conocido solo como Adelardo Covarsí o simplemente Covarsí, fue un pintor, profesor e historiador del Arte español considerado por la crítica especializada como uno «de los grandes maestros» de la pintura extremeña, caracterizada en lo tocante al autor por su «preferencia absoluta por la figura humana como tema […] y su casi absoluta incapacidad o ignorancia del paisaje abierto».​​ (es)
rdfs:label
  • Adelardo Covarsí (en)
  • Adelardo Covarsí (es)
  • Adelardo Covarsí (pt)
owl:sameAs
prov:wasDerivedFrom
foaf:isPrimaryTopicOf
is dbo:wikiPageDisambiguates of
is dbo:wikiPageRedirects of
is dbo:wikiPageWikiLink of
is foaf:primaryTopic of