About: Colodon     Goto   Sponge   NotDistinct   Permalink

An Entity of Type : owl:Thing, within Data Space : dbpedia.org associated with source document(s)
QRcode icon
http://dbpedia.org/describe/?url=http%3A%2F%2Fdbpedia.org%2Fresource%2FColodon&graph=http%3A%2F%2Fdbpedia.org&graph=http%3A%2F%2Fdbpedia.org

Colodon is an extinct genus of herbivorous mammals that were related to tapirs of today.

AttributesValues
rdfs:label
  • Colodon (en)
  • Colodon (es)
  • Colodon (it)
  • Colodon (uk)
rdfs:comment
  • Colodon is an extinct genus of herbivorous mammals that were related to tapirs of today. (en)
  • Il colodonte (gen. Colodon) è un mammifero perissodattilo estinto, affine ai tapiri. Visse tra l'Eocene superiore e l'Oligocene medio (circa 36 - 27 milioni di anni fa) e i suoi resti fossili sono stati ritrovati in Nordamerica e in Asia. (it)
  • Colodon — це вимерлий рід травоїдних ссавців, який був споріднений сучасним тапірам. (uk)
  • El colodon (género Colodon) es un mamífero perisodáctilo extinto, similar a los tapires.​ Vivió entre el Eoceno superior y el Oligoceno medio (hace unos 36 - 27 millones de años) y sus restos fósiles se han encontrado en América del Norte y Asia. De tamaño medio, Colodon era mucho más grande que la mayoría de los otros tapiroides del Eoceno como Helaletes o Heptodon. El tamaño podría alcanzar el de un pequeño tapir de hoy en día; incluso la apariencia se asemejaba vagamente a la de los tapires de hoy en día, aunque con rasgos reducidos y formas más delgadas. (es)
dcterms:subject
Wikipage page ID
Wikipage revision ID
Link from a Wikipage to another Wikipage
sameAs
dbp:wikiPageUsesTemplate
authority
  • Marsh, 1890 (en)
fossil range
  • Late Eocene - Early Oligocene (en)
subdivision
  • *C. angulatus *C. kayi *C. occidentalis *C. stovalli *C. woodi (en)
subdivision ranks
  • Species (en)
taxon
  • Colodon (en)
type species
  • †Colodon occidentalis (en)
type species authority
  • Leidy, 1868 (en)
has abstract
  • Colodon is an extinct genus of herbivorous mammals that were related to tapirs of today. (en)
  • El colodon (género Colodon) es un mamífero perisodáctilo extinto, similar a los tapires.​ Vivió entre el Eoceno superior y el Oligoceno medio (hace unos 36 - 27 millones de años) y sus restos fósiles se han encontrado en América del Norte y Asia. De tamaño medio, Colodon era mucho más grande que la mayoría de los otros tapiroides del Eoceno como Helaletes o Heptodon. El tamaño podría alcanzar el de un pequeño tapir de hoy en día; incluso la apariencia se asemejaba vagamente a la de los tapires de hoy en día, aunque con rasgos reducidos y formas más delgadas. El cráneo, en particular, estaba dotado de huesos nasales fuertemente retrógrados que deben haber dado al animal vivo un aspecto sorprendentemente moderno, con un notable desarrollo del labio superior para formar una verdadera probóscide. Un análisis de dos cráneos de Colodon mediante tomografía computarizada reveló algunas características de la anatomía interna (esqueleto facial interno, senos frontales) muy similares a las de los tapires actuales (Colbert, 2005). Los dientes de Colodon también eran similares a los de los tapires modernos, especialmente en lo que respecta a la estructura de los premolares y molares. Los incisivos y los caninos, por otro lado, eran muy diferentes. Los incisivos tenían forma de espátula, disminuyendo ligeramente su tamaño del primero al tercero. Los caninos habían casi desaparecido (en la maxila¿?) o desaparecido completamente (en la mandíbula), mientras que en los tapires todavía están presentes. Los cuatro premolares superiores eran grandes y con forma más o menos molar, con tubérculos externos labialmente convexos. Los molares superiores eran similares a los de los tapires en la mitad anterior, pero el metacono era plano o cóncavo. La mandíbula tenía sólo tres premolares, el primero de pequeño tamaño y los otros dos cortos pero con cuatro tubérculos. Los molares inferiores eran cortos, con dos crestas transversales; el tercer molar inferior tenía un pequeño talónido. Las patas de Colodon eran tridáctilas, con metapodos largos y delgados, y se parecían vagamente a las de los rinocerontes corredores como Hyracodon. Las patas eran más similares a las de los caballos que a las de los tapires. (es)
  • Il colodonte (gen. Colodon) è un mammifero perissodattilo estinto, affine ai tapiri. Visse tra l'Eocene superiore e l'Oligocene medio (circa 36 - 27 milioni di anni fa) e i suoi resti fossili sono stati ritrovati in Nordamerica e in Asia. (it)
  • Colodon — це вимерлий рід травоїдних ссавців, який був споріднений сучасним тапірам. (uk)
prov:wasDerivedFrom
page length (characters) of wiki page
foaf:isPrimaryTopicOf
is Link from a Wikipage to another Wikipage of
is foaf:primaryTopic of
Faceted Search & Find service v1.17_git139 as of Feb 29 2024


Alternative Linked Data Documents: ODE     Content Formats:   [cxml] [csv]     RDF   [text] [turtle] [ld+json] [rdf+json] [rdf+xml]     ODATA   [atom+xml] [odata+json]     Microdata   [microdata+json] [html]    About   
This material is Open Knowledge   W3C Semantic Web Technology [RDF Data] Valid XHTML + RDFa
OpenLink Virtuoso version 08.03.3330 as of Mar 19 2024, on Linux (x86_64-generic-linux-glibc212), Single-Server Edition (61 GB total memory, 55 GB memory in use)
Data on this page belongs to its respective rights holders.
Virtuoso Faceted Browser Copyright © 2009-2024 OpenLink Software