About: Orosaurus

An Entity of Type: Thing, from Named Graph: http://dbpedia.org, within Data Space: dbpedia.org

Orosaurus ("mountain lizard") is a dubious genus of basal sauropodomorph from the Late Triassic of South Africa.

Property Value
dbo:abstract
  • Orosaurus („horský ještěr“) je pochybný rod vývojově primitivního sauropodomorfního dinosaura, jehož fosilní materiál však není diagnostický a jedná se tedy o nomen dubium. Alternativní rodové jméno tohoto taxonu je Orinosaurus. (cs)
  • Orosaurus capensis es la única especie conocida del género dudoso extinto Orosaurus (gr. «lagarto de la montaña») de dinosaurio sauropodomorfo plateosáurido, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 210 millones de años, en el Noriense, en lo que es hoy África. Encontradoen las montañas Stormberg, Sudáfrica. Conocido solo por una tibia fragmentada que Huxley pensó que se trataba de un fémur. Sobre el nombre, Huxley nombró a la especie que Lydekker proveyó cuando lo retituló «Orinosaurus» en la creencia equivocada que Orosaurus estaba preocupado por Oreosaurus. Se lo ha considerado sinónimo de Euskelosaurus, bajo la especie Euskelosaurus capensis, aunque otro piensan que se trata de un E. browni de gran tamaño. Fue descrito por primera vez por Thomas Henry Huxley en 1867 basado en el holotipo NHMUK R1626, un extremo proximal de una tibia izquierda, mal identificado como un fémur distal.​ Sin embargo, Huxley se negó a proporcionar un nombre de especie. En su catálogo de 1889 de reptiles fósiles en el Museo de Historia Natural de Londres, Richard Lydekker consideró erróneamente a Orosaurus preocupado por el género de lagartos Oreosaurus y acuñó Orinosaurus capensis para NHMUK R1626. Junto con Euskelosaurus, Lydekker considera Orosaurus, Orinosaurus de su uso, para ser un dinosaurio ornitisquio.​ von Huene en 1940 trató a Orosaurus como una especie de Euskelosaurus, como E. capensis.​ van Heerden en 1979 consideró a Orosaurus un sinónimo de Euskelosaurus.​ Sin embargo, Gauffre en 1996 refirió a Orosaurus a su nomen ex dissertationae Kholumolumosaurus junto con Meroktenos y Plateosauravus.​ Mientras tanto, Orosaurus fue incluido como nomen dubium en la segunda edición de Dinosauria.​ (es)
  • Orosaurus ("mountain lizard") is a dubious genus of basal sauropodomorph from the Late Triassic of South Africa. (en)
dbo:wikiPageID
  • 4317374 (xsd:integer)
dbo:wikiPageLength
  • 3599 (xsd:nonNegativeInteger)
dbo:wikiPageRevisionID
  • 1062951838 (xsd:integer)
dbo:wikiPageWikiLink
dbp:authority
  • Huxley, 1867 (en)
dbp:fossilRange
  • Late Triassic, (en)
dbp:genus
  • Orosaurus (en)
dbp:parentAuthority
dbp:species
  • capensis (en)
dbp:synonyms
  • *Euskelosaurus capensis (von Huene, 1940) *Orinosaurus capensis (Lydekker, 1889) (en)
dbp:wikiPageUsesTemplate
dcterms:subject
rdfs:comment
  • Orosaurus („horský ještěr“) je pochybný rod vývojově primitivního sauropodomorfního dinosaura, jehož fosilní materiál však není diagnostický a jedná se tedy o nomen dubium. Alternativní rodové jméno tohoto taxonu je Orinosaurus. (cs)
  • Orosaurus ("mountain lizard") is a dubious genus of basal sauropodomorph from the Late Triassic of South Africa. (en)
  • Orosaurus capensis es la única especie conocida del género dudoso extinto Orosaurus (gr. «lagarto de la montaña») de dinosaurio sauropodomorfo plateosáurido, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 210 millones de años, en el Noriense, en lo que es hoy África. Encontradoen las montañas Stormberg, Sudáfrica. Conocido solo por una tibia fragmentada que Huxley pensó que se trataba de un fémur. Sobre el nombre, Huxley nombró a la especie que Lydekker proveyó cuando lo retituló «Orinosaurus» en la creencia equivocada que Orosaurus estaba preocupado por Oreosaurus. Se lo ha considerado sinónimo de Euskelosaurus, bajo la especie Euskelosaurus capensis, aunque otro piensan que se trata de un E. browni de gran tamaño. Fue descrito por primera vez por Thomas Henry Huxley en (es)
rdfs:label
  • Orosaurus (cs)
  • Orosaurus capensis (es)
  • Orosaurus (en)
owl:sameAs
prov:wasDerivedFrom
foaf:isPrimaryTopicOf
is dbo:wikiPageRedirects of
is dbo:wikiPageWikiLink of
is foaf:primaryTopic of
Powered by OpenLink Virtuoso    This material is Open Knowledge     W3C Semantic Web Technology     This material is Open Knowledge    Valid XHTML + RDFa
This content was extracted from Wikipedia and is licensed under the Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License