An Entity of Type: agent, from Named Graph: http://dbpedia.org, within Data Space: dbpedia.org

The National Center for Foreign Commerce (Spanish: Centro Nacional de Comercio Exterior, CENCOEX), formerly the Commission for the Administration of Currency Exchange (Comisión de Administración de Divisas CADIVI), is the Venezuelan government body which administers legal currency exchange in Venezuela. The official buy/sell exchange rate was initially fixed at Bs.F. 4.28/Bs.F. 4.30 per US dollar (USD).

Property Value
dbo:abstract
  • La Comisión Nacional de Administración de Divisas CADIVI (feb 2003 - ene 2014) ​ fue un organismo venezolano, encargado de administrar las divisas a los ciudadanos ( compra y venta de dólares y euros) bajo ciertas condiciones y limitaciones controlando el libre acceso a la moneda extranjera, durante su existencia, se rigió bajo la Ley de Ilícitos Cambiarios decretado en octubre de 2005 (derogada en agosto de 2018). CADIVI estaba adscrito al Ministerio de Finanzas y fue creado en el año 2003 a través del Decreto N° 2.302 de control cambiario que impuso el gobierno el 5 de febrero de ese mismo año.​ El ministro Jorge Gordani a principios del 2013 dijo que se había perdido 25 mil millones de dólares a través del sistema CADIVI. Este organismo fue reemplazado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) a partir de enero del 2014 hasta su cierre el 30 de enero del 2016, para ser administrado simplemente por el Banco Central de Venezuela para la cual se crea sistema de tipo de cambio flotante por medio de subastas con el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM), se probaron varias modificaciones hasta llegar al 2 de mayo de 2019 que se elimina las subastas del DICOM, entonces el BCV pasa a controlar la información del precio promedio de la compra y venta a través de la "Mesa de Cambios" de los diferentes bancos del país. A partir del 5 de agosto de 2017 se inicia con el nuevo fiscal general una profunda investigación por casos de corrupción con el uso indebido en la obtención de dólares preferenciales y entrega de falsas facturaciones y declaraciones​ Los 12 años que duró Cadivi, provocó una alta inflación en la economía nacional que en un principio no se reflejó por el incremento gradual del precio del petróleo, pero fue el origen de la pérdida de las Reservas Internacionales del país y parte de su infraestructura industrial, el retraso de la producción nacional que venía creciendo, por consecuencia, sus exportaciones se paralizaron y fueron decayendo; en cambio, se incrementaron las importaciones en detrimento de la industria nacional y con ello la corrupción. El programa CADIVI fue peor que lo que ocurrió con el programa RECADI aplicado en los años 80. (es)
  • The National Center for Foreign Commerce (Spanish: Centro Nacional de Comercio Exterior, CENCOEX), formerly the Commission for the Administration of Currency Exchange (Comisión de Administración de Divisas CADIVI), is the Venezuelan government body which administers legal currency exchange in Venezuela. The official buy/sell exchange rate was initially fixed at Bs.F. 4.28/Bs.F. 4.30 per US dollar (USD). (en)
dbo:formationYear
  • 2015-01-01 (xsd:gYear)
dbo:jurisdiction
dbo:thumbnail
dbo:wikiPageExternalLink
dbo:wikiPageID
  • 27038283 (xsd:integer)
dbo:wikiPageLength
  • 10658 (xsd:nonNegativeInteger)
dbo:wikiPageRevisionID
  • 1092807072 (xsd:integer)
dbo:wikiPageWikiLink
dbp:agencyName
  • National Center for Foreign Commerce (en)
dbp:budget
  • 30000000000 (xsd:decimal)
  • 50000000000 (xsd:decimal)
  • USD (en)
dbp:formed
  • 2015 (xsd:integer)
dbp:headquarters
  • Caracas (en)
dbp:jurisdiction
dbp:logo
  • File:Centro_Nacional_de_Comercio_Exterior__logo.png (en)
dbp:nativename
  • Centro Nacional de Comercio Exterior (en)
dbp:parentAgency
  • Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas (en)
dbp:preceding
  • Comisión de Administración de Divisas (en)
  • Régimen de Cambio Diferencial (en)
dbp:website
dbp:wikiPageUsesTemplate
dcterms:subject
gold:hypernym
rdf:type
rdfs:comment
  • The National Center for Foreign Commerce (Spanish: Centro Nacional de Comercio Exterior, CENCOEX), formerly the Commission for the Administration of Currency Exchange (Comisión de Administración de Divisas CADIVI), is the Venezuelan government body which administers legal currency exchange in Venezuela. The official buy/sell exchange rate was initially fixed at Bs.F. 4.28/Bs.F. 4.30 per US dollar (USD). (en)
  • La Comisión Nacional de Administración de Divisas CADIVI (feb 2003 - ene 2014) ​ fue un organismo venezolano, encargado de administrar las divisas a los ciudadanos ( compra y venta de dólares y euros) bajo ciertas condiciones y limitaciones controlando el libre acceso a la moneda extranjera, durante su existencia, se rigió bajo la Ley de Ilícitos Cambiarios decretado en octubre de 2005 (derogada en agosto de 2018). CADIVI estaba adscrito al Ministerio de Finanzas y fue creado en el año 2003 a través del Decreto N° 2.302 de control cambiario que impuso el gobierno el 5 de febrero de ese mismo año.​ El ministro Jorge Gordani a principios del 2013 dijo que se había perdido 25 mil millones de dólares a través del sistema CADIVI. Este organismo fue reemplazado por el Centro Nacional de Comercio (es)
rdfs:label
  • Cadivi (es)
  • National Center for Foreign Commerce (en)
owl:sameAs
prov:wasDerivedFrom
foaf:depiction
foaf:homepage
foaf:isPrimaryTopicOf
foaf:name
  • Centro Nacional de Comercio Exterior (en)
  • National Center for Foreign Commerce (CENCOEX) (en)
is dbo:wikiPageRedirects of
is dbo:wikiPageWikiLink of
is foaf:primaryTopic of
Powered by OpenLink Virtuoso    This material is Open Knowledge     W3C Semantic Web Technology     This material is Open Knowledge    Valid XHTML + RDFa
This content was extracted from Wikipedia and is licensed under the Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License