An Entity of Type: city, from Named Graph: http://dbpedia.org, within Data Space: dbpedia.org

Iulia Traducta was a Roman city in Andalusia, Spain, on the site of the modern Algeciras.

Property Value
dbo:abstract
  • Iulia Traducta was a Roman city in Andalusia, Spain, on the site of the modern Algeciras. (en)
  • Iulia Traducta, también conocida como Tingentera, es el nombre de una ciudad romana de la Bética, en la actualidad Algeciras. La identificación de esta ciudad en la costa norte del estrecho ha sido un tema ampliamente debatido por multitud de historiadores. La hipótesis tradicional identifica la ciudad de Iulia Traducta con el municipio de Tarifa o en su término municipal, sin embargo las últimas investigaciones y el hallazgo de varios restos arqueológicos de importancia en la vecina ciudad de Algeciras han hecho replantearse este asunto a los investigadores. Una de las fuentes más importantes que ha permitido la localización de diversas ciudades de Hispania ha sido el Itinerario Antonino, una cita de municipios romanos siguiendo diversas calzadas de la época. Este documento no cita la ciudad de Iulia Traducta en la bahía de Algeciras, sino que en el lugar que ésta debía ocupar, a medio camino entre Carteia y Mellaria, nombra a Portus Albus. El Anónimo de Rávena cita la mansión de Transducta entre las de Gartegia (Carteia) y Cetraria (Caetaria), identificadas en la Bahía de Algeciras al norte y al sur respectivamente, pero no nombra el Portus Albus. La hipótesis que cuenta hoy día con mayor aceptación es aquella que defiende que Portus Albus se situaba dentro del actual término municipal de Algeciras, al norte de la ciudad de Iulia Traducta en el casco antiguo, aunque tampoco hay que desestimar que Portus Albus sea un nombre vernáculo de la ciudad o aquel que se daba a su puerto.​​ La ciudad es frecuentemente nombrada por las fuentes clásicas, como en Plinio el Viejo, Marciano de Heraclea o Pomponio Mela. Según Estrabón fue fundada entre el 33 y el 27 a. C., al trasladar a la península parte de la población de la ciudad norteafricana de como castigo por una insurrección. Según la historiografía actual la fundación de la ciudad debería entenderse como un intento del emperador Octavio de crear una fuerte ciudad de partidarios suyos en una zona de la Bética donde se había apoyado mayoritariamente a Pompeyo durante la guerra civil. Para ello trasladó la población de Zilis a la península y en su lugar fundó una nueva ciudad con veteranos, llamada Iulia Constantia Zilis; Iulia Traducta fue habitada por veteranos además de por habitantes de Zilis.​ (es)
  • Iulia Traducta was een Romeinse stad in de Oudheid, in wat nu Algeciras is. Na te zijn verlaten in de vroege Middeleeuwen, was lange tijd de locatie van de stad onbekend. Traditioneel werd de stad geïdentificeerd met het huidige Tarifa. Plinius de Oudere plaatste de stad op de kust van Mauretania. Moderne archeologische ontdekkingen hebben de oude stad met zekerheid kunnen identificeren met een buitenwijk van het huidige Algeciras. De Romeinse historicus Pomponius Mela was er geboren, en hij schrijft hoe de stad zijn oorsprong had in een vestiging daar van een deel van de inwoners van de Noord-Afrikaanse steden Zilis en Tingis. Dit wordt bevestigd door Strabo, die vertelt dat de stad gesticht was door migranten uit Zilis (en in mindere mate Tingis). Een veel gebruikte naam voor de stad in Latijnse teksten was Tingentera (het andere Tingis). (nl)
  • Júlia Traducta (em latim: Iulia Traducta) foi uma cidade romana na Andaluzia, Espanha, onde hoje é a cidade de Algeciras. (pt)
dbo:thumbnail
dbo:wikiPageExternalLink
dbo:wikiPageID
  • 38860308 (xsd:integer)
dbo:wikiPageLength
  • 13877 (xsd:nonNegativeInteger)
dbo:wikiPageRevisionID
  • 1073860169 (xsd:integer)
dbo:wikiPageWikiLink
dbp:wikiPageUsesTemplate
dcterms:subject
gold:hypernym
rdf:type
rdfs:comment
  • Iulia Traducta was a Roman city in Andalusia, Spain, on the site of the modern Algeciras. (en)
  • Júlia Traducta (em latim: Iulia Traducta) foi uma cidade romana na Andaluzia, Espanha, onde hoje é a cidade de Algeciras. (pt)
  • Iulia Traducta, también conocida como Tingentera, es el nombre de una ciudad romana de la Bética, en la actualidad Algeciras. La identificación de esta ciudad en la costa norte del estrecho ha sido un tema ampliamente debatido por multitud de historiadores. La hipótesis tradicional identifica la ciudad de Iulia Traducta con el municipio de Tarifa o en su término municipal, sin embargo las últimas investigaciones y el hallazgo de varios restos arqueológicos de importancia en la vecina ciudad de Algeciras han hecho replantearse este asunto a los investigadores. (es)
  • Iulia Traducta was een Romeinse stad in de Oudheid, in wat nu Algeciras is. Na te zijn verlaten in de vroege Middeleeuwen, was lange tijd de locatie van de stad onbekend. Traditioneel werd de stad geïdentificeerd met het huidige Tarifa. Plinius de Oudere plaatste de stad op de kust van Mauretania. Moderne archeologische ontdekkingen hebben de oude stad met zekerheid kunnen identificeren met een buitenwijk van het huidige Algeciras. (nl)
rdfs:label
  • Iulia Traducta (es)
  • Iulia Traducta (en)
  • Iulia Traducta (nl)
  • Júlia Traducta (pt)
owl:sameAs
prov:wasDerivedFrom
foaf:depiction
foaf:isPrimaryTopicOf
is dbo:wikiPageRedirects of
is dbo:wikiPageWikiLink of
is foaf:primaryTopic of
Powered by OpenLink Virtuoso    This material is Open Knowledge     W3C Semantic Web Technology     This material is Open Knowledge    Valid XHTML + RDFa
This content was extracted from Wikipedia and is licensed under the Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License