An Entity of Type: Thing, from Named Graph: http://dbpedia.org, within Data Space: dbpedia.org

Friulian (or Friulan) literature is the literature of the autonomous Italian region of Friuli, written in the local Friulian language.

Property Value
dbo:abstract
  • La Literatura furlana és el conjunt d'obres de la zona de parla furlà, principalment a la província italiana del Friül-Venècia Júlia. Ja al segle v el bisbe Sant Jeroni informa que ha de fer traduir del llatí al romanç el sermons per als seus fidels. Però els primers texts en furlà daten del 1150, el Rodul censuâl di Aquilee, i fins al 1300 no es va fer la primera producció poètica, quan el 1355 es compon la Carta de Gemona, considerada el testimoni escrit més antic en furlà, juntament amb tres poesies anònimes de caràcter realista, popular i provençalitzant. També destaca la producció popular com la villotta, cant popular original, les natale i els corots (cants funeraris). Per altra banda, en la composició De vulgari eloquentia (1305-1319) de Dante Alighieri, aquest fa l'afirmació «…Forum Iuli vero et Istria non nisi leve Ytalie esse possunt». Fins i tot, el 1324 va fer un comentari a la Divina Comèdia en furlà. D'aquesta època destaquen Piruz miò doz inculurît (1380) escrit notarial potser d'Antoni Porenzoni, notari de Cividât entre 1365 i 1430; i Bielo dumlo di valôr (1416-1417) del també notari cividalès Simon Victoris da Feltro. (ca)
  • Friulian (or Friulan) literature is the literature of the autonomous Italian region of Friuli, written in the local Friulian language. (en)
  • La Literatura en friulano se refiere a la literatura propia de la región de Friul-Venecia Julia, región que se encuentra en el noreste de Italia y escrita en friulano, una de las lenguas reconocidas como oficiales (Ley 482/1999) por el estado italiano.A pesar de que las primeras formas poéticas fueron datadas en el siglo XIV, poemas anónimos como y Soneto Furlan que fueron escritas en Cividale del Friuli están cerca de los argumentos del Dolce Stil Novo, el nacimiento de una verdadera literatura friulana se puede encontrar en el siglo XIX, cuando Friul después del Congreso de Viena pasó enteramente a estar bajo control del Imperio austrohúngaro. Las causas de un florecimiento así de tardío fueron varias: en el primer lugar la lengua de la administración nunca fue el friulano, antes el latín y después el alemán en el Patriarcado de Aquilea y después el italiano mezclado con el véneto bajo la Serenissima, además en el Friul no se formó nunca una burguesía que pudiera desarrollar un interés hacia la literatura y que había permitido el desarrollo de la lengua. En el siglo XVI, por ejemplo, aparecen pocas obras en friulano, sobre todo inspiradas en las poesías de Francesco Petrarca, de eso período tiene que ser recordado de Venzone y de Tolmezzo. Tenemos que recordar que hasta 1800 nunca se imprimieron obras en friulano así que se quedaron entre un pequeño grupo de nobles. (es)
  • La letteratura friulana raccoglie l'insieme delle opere letterarie prodotte in Friuli e scritte in lingua friulana, dalla sua nascita ai giorni nostri. (it)
dbo:thumbnail
dbo:wikiPageID
  • 4879618 (xsd:integer)
dbo:wikiPageLength
  • 9835 (xsd:nonNegativeInteger)
dbo:wikiPageRevisionID
  • 1101630459 (xsd:integer)
dbo:wikiPageWikiLink
dbp:wikiPageUsesTemplate
dcterms:subject
rdfs:comment
  • Friulian (or Friulan) literature is the literature of the autonomous Italian region of Friuli, written in the local Friulian language. (en)
  • La letteratura friulana raccoglie l'insieme delle opere letterarie prodotte in Friuli e scritte in lingua friulana, dalla sua nascita ai giorni nostri. (it)
  • La Literatura furlana és el conjunt d'obres de la zona de parla furlà, principalment a la província italiana del Friül-Venècia Júlia. Ja al segle v el bisbe Sant Jeroni informa que ha de fer traduir del llatí al romanç el sermons per als seus fidels. Però els primers texts en furlà daten del 1150, el Rodul censuâl di Aquilee, i fins al 1300 no es va fer la primera producció poètica, quan el 1355 es compon la Carta de Gemona, considerada el testimoni escrit més antic en furlà, juntament amb tres poesies anònimes de caràcter realista, popular i provençalitzant. També destaca la producció popular com la villotta, cant popular original, les natale i els corots (cants funeraris). (ca)
  • La Literatura en friulano se refiere a la literatura propia de la región de Friul-Venecia Julia, región que se encuentra en el noreste de Italia y escrita en friulano, una de las lenguas reconocidas como oficiales (Ley 482/1999) por el estado italiano.A pesar de que las primeras formas poéticas fueron datadas en el siglo XIV, poemas anónimos como y Soneto Furlan que fueron escritas en Cividale del Friuli están cerca de los argumentos del Dolce Stil Novo, el nacimiento de una verdadera literatura friulana se puede encontrar en el siglo XIX, cuando Friul después del Congreso de Viena pasó enteramente a estar bajo control del Imperio austrohúngaro. Las causas de un florecimiento así de tardío fueron varias: en el primer lugar la lengua de la administración nunca fue el friulano, antes el lat (es)
rdfs:label
  • Literatura furlana (ca)
  • Literatura en friulano (es)
  • Friulian literature (en)
  • Letteratura friulana (it)
owl:sameAs
prov:wasDerivedFrom
foaf:depiction
foaf:isPrimaryTopicOf
is dbo:wikiPageWikiLink of
is rdfs:seeAlso of
is foaf:primaryTopic of
Powered by OpenLink Virtuoso    This material is Open Knowledge     W3C Semantic Web Technology     This material is Open Knowledge    Valid XHTML + RDFa
This content was extracted from Wikipedia and is licensed under the Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License