An Entity of Type: ethnic group, from Named Graph: http://dbpedia.org, within Data Space: dbpedia.org

Venezuelan Mexicans (Spanish: venezolano-mexicanos) are Mexicans who trace their heritage, or part of their heritage, to the nation of Venezuela. As of 2015, Venezuelans were the fifth largest immigrant group in Mexico, following Americans, Guatemalans, Spaniards and Colombians. By 2020, the Venezuelan population became the third largest immigrant group.

Property Value
dbo:abstract
  • La inmigración venezolana en México es un fenómeno reciente, históricamente su presencia ha sido fuertemente considerable en la industria petrolera y televisiva, teniendo a la Ciudad de México y Tabasco como las entidades con más presencia de venezolanos, pero desde la Crisis política en Venezuela de 2013 y la Crisis institucional de Venezuela de 2017 que lograron que la Crisis migratoria venezolana se agravara y se creara una cadena de migraciones masivas por cuestiones de negocios, problemas y controles económicos; haciendo que se establecieran pequeños empresarios y personas de muchas condiciones sociales, creando grandes comunidades en prácticamente todas las ciudades importantes de México.​​ En regiones como Tabasco hay una comunidad muy grande de venezolanos pues en su mayoría son profesionales que trabajan en empresas petroleras pues son altamente calificados en ese campo. En las tiendas Superama ya se consiguen varios productos procedentes de Venezuela como la Harina PAN de las arepas, los refrescos Malta Polar y Freskolita. Un número considerable de venezolanos han salido hacia México y otros países por estar en contraposición al gobierno chavista, sin embargo no todos los venezolanos radicados en México son anti-chavistas, también hay comunidades que apoyan al gobierno bolivariano y son respaldados por mexicanos simpatizantes de gobierno bolivariano. Históricamente, en la década de 1950 hubo una cantidad importante de políticos venezolanos, principalmente del partido Acción Democrática (centro-izquierda) exiliados en México durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.[cita requerida] De acuerdo con los resultados del censo 2020 del INEGI, en México radican 52.948 ciudadanos venezolanos,​ aunque la cifra podría ser mayor de 80,000 personas,​​ ya que las circunstancias legales de muchos residentes venezolanos es incierta, y el censo solo cuenta a residentes legales; de todas formas la comunidad venezolana en el país, es la mayor comunidad de sudamericanos en México y la cuarta de extranjeros, solo por detrás de los nacionales estadounidenses, españoles y guatemaltecos. La mayoría de los venezolanos se asentaron principalmente en el centro de México, en ciudades como Ciudad de México, Toluca de Lerdo, Naucalpan de Juárez, Santiago de Querétaro, Cancún, San Francisco de Campeche, Monterrey, Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí y Villahermosa.​ A partir del 17 de diciembre de 2021, el gobierno mexicano ha decidido imponer de ahora en adelante la exigencia de visas a todos los ciudadanos venezolanos que pretendan ingresar al territorio mexicano. Cabe mencionar que esta decisión de imponer el visado fue tomada con el objetivo de frenar inmediatamente la migración irregular hacia el norte, pues el gobierno quiere evitar que los venezolanos utilicen solamente a México con el propósito final de llegar a los Estados Unidos.​​​ (es)
  • Venezuelan Mexicans (Spanish: venezolano-mexicanos) are Mexicans who trace their heritage, or part of their heritage, to the nation of Venezuela. As of 2015, Venezuelans were the fifth largest immigrant group in Mexico, following Americans, Guatemalans, Spaniards and Colombians. By 2020, the Venezuelan population became the third largest immigrant group. (en)
dbo:language
dbo:related
dbo:religion
dbo:thumbnail
dbo:totalPopulation
  • 52948 (xsd:nonNegativeInteger)
dbo:wikiPageExternalLink
dbo:wikiPageID
  • 46871878 (xsd:integer)
dbo:wikiPageLength
  • 7599 (xsd:nonNegativeInteger)
dbo:wikiPageRevisionID
  • 1087490657 (xsd:integer)
dbo:wikiPageWikiLink
dbp:caption
  • Venezuelan cuisine in Mexico City (en)
dbp:group
  • Venezuelan Mexicansvenezolano-mexicanos (en)
dbp:langs
dbp:population
  • 52948 (xsd:integer)
dbp:related
  • other Venezuelans (en)
dbp:rels
dbp:wikiPageUsesTemplate
dcterms:subject
rdf:type
rdfs:comment
  • Venezuelan Mexicans (Spanish: venezolano-mexicanos) are Mexicans who trace their heritage, or part of their heritage, to the nation of Venezuela. As of 2015, Venezuelans were the fifth largest immigrant group in Mexico, following Americans, Guatemalans, Spaniards and Colombians. By 2020, the Venezuelan population became the third largest immigrant group. (en)
  • La inmigración venezolana en México es un fenómeno reciente, históricamente su presencia ha sido fuertemente considerable en la industria petrolera y televisiva, teniendo a la Ciudad de México y Tabasco como las entidades con más presencia de venezolanos, pero desde la Crisis política en Venezuela de 2013 y la Crisis institucional de Venezuela de 2017 que lograron que la Crisis migratoria venezolana se agravara y se creara una cadena de migraciones masivas por cuestiones de negocios, problemas y controles económicos; haciendo que se establecieran pequeños empresarios y personas de muchas condiciones sociales, creando grandes comunidades en prácticamente todas las ciudades importantes de México.​​ (es)
rdfs:label
  • Inmigración venezolana en México (es)
  • Venezuelan Mexicans (en)
owl:sameAs
prov:wasDerivedFrom
foaf:depiction
foaf:isPrimaryTopicOf
foaf:name
  • Venezuelan Mexicansvenezolano-mexicanos (en)
is dbo:wikiPageRedirects of
is dbo:wikiPageWikiLink of
is foaf:primaryTopic of
Powered by OpenLink Virtuoso    This material is Open Knowledge     W3C Semantic Web Technology     This material is Open Knowledge    Valid XHTML + RDFa
This content was extracted from Wikipedia and is licensed under the Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License