José Eduardo de Cárdenas (1765–1821) was a priest, theologist, politician, poet and writer of New Spain (now Mexico).

Property Value
dbo:abstract
  • José Eduardo de Cárdenas y Romero (Cunduacán, Tabasco, 13 de octubre de 1765 - Cunduacán, Tabasco, 23 de enero de 1821). Poeta, escritor, político, sacerdote y Doctor en Teología que nació en Tabasco, Virreinato de la Nueva España, hoy estado mexicano de Tabasco. Fue catedrático de latinidad en el seminario de San Ildefonso en Mérida, Yucatán y vicerrector del Colegio de San Juan de Letrán en la Ciudad de México.​​ También fue cura de la villa de Cunduacán, vicario honorario in capite para Tabasco y Comisario de la Santa Inquisición en Tabasco. Fundador de la ciudad de San Antonio de Los Naranjos (actual ciudad de Heroica Cárdenas, Tabasco), fue elegído en 1810 primer Diputado Provincial de Tabasco ante las Córtes de Cádiz, España, en donde presentó el documento "Memorias en favor de la Provincia de Tabasco" y posteriormente colaboró en el documento: "Exposición de motivos de la guerra de independencia", en donde proponía soluciones como la educación gratuita, la elección democrática de ayuntamientos, la división del gobierno en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y otras, que más tarde serían consideradas "adelantadas para su tiempo", y que hoy son una realidad. Luchó con todo su esfuerzo para lograr la independencia de Tabasco de la Capitanía General de Yucatán, y aunque falleció en 1821, sentó los cimientos básicos para lograr que el 17 de junio de 1823 se separara Tabasco definitivamente de Yucatán y que el 31 de enero de 1824 se declarara Tabasco como estado libre y soberano. (es)
  • José Eduardo de Cárdenas (1765–1821) was a priest, theologist, politician, poet and writer of New Spain (now Mexico). (en)
dbo:thumbnail
dbo:wikiPageID
  • 32883302 (xsd:integer)
dbo:wikiPageLength
  • 879 (xsd:integer)
dbo:wikiPageRevisionID
  • 906514911 (xsd:integer)
dbp:wikiPageUsesTemplate
dct:subject
rdf:type
rdfs:comment
  • José Eduardo de Cárdenas (1765–1821) was a priest, theologist, politician, poet and writer of New Spain (now Mexico). (en)
  • José Eduardo de Cárdenas y Romero (Cunduacán, Tabasco, 13 de octubre de 1765 - Cunduacán, Tabasco, 23 de enero de 1821). Poeta, escritor, político, sacerdote y Doctor en Teología que nació en Tabasco, Virreinato de la Nueva España, hoy estado mexicano de Tabasco. Fue catedrático de latinidad en el seminario de San Ildefonso en Mérida, Yucatán y vicerrector del Colegio de San Juan de Letrán en la Ciudad de México.​​ También fue cura de la villa de Cunduacán, vicario honorario in capite para Tabasco y Comisario de la Santa Inquisición en Tabasco. (es)
rdfs:label
  • José Eduardo de Cárdenas (en)
  • José Eduardo de Cárdenas (es)
owl:sameAs
prov:wasDerivedFrom
foaf:depiction
foaf:isPrimaryTopicOf
is dbo:wikiPageRedirects of
is foaf:primaryTopic of