Gaius Julius Verus Maximus (217/220 – May 238), also incorrectly called Gaius Julius Verus Maximinus or Maximinus the Younger was the son of the Roman Emperor Maximinus Thrax and his wife, Caecilia Paulina. Maximinus appointed his son Maximus caesar around 236, but he held little real power. Both were murdered by the Praetorian Guard in May 238, during the Siege of Aquileia in the Year of the Six Emperors.

Property Value
dbo:abstract
  • Máximo I o Cayo Julio Vero Máximo (en latín, Caius Julius Verus Maximus; 217 - 238 d.C.). Máximo, único hijo de Maximino el Tracio y su mujer Cecilia Paulina, fue César del Imperio romano desde el año 236 hasta su muerte en 238. Según Historia Augusta, Máximo era de tal belleza que en cualquier parte las mujeres particularmente lascivas se enamoraban de él, y algunas aspiraban a tener un hijo con él. Además de ser un joven guapo, Máximo también fue muy bien instruido y educado, aunque se dedicaba más a la buena vida de lo que le gustaba a su padre. Alejandro Severo le tenía un sincero aprecio: cuando le invitó a una cena en homenaje a su padre, pero no llevaba la vestimenta adecuada para la cena, Alejandro se la proporcionó, y más tarde pensó en ofrecerle como prometida a su hermana, Teoclea, pero los orígenes bárbaros de su padre, Maximino, le impidieron concretar esta unión. Tras su nombramiento como César por su padre Maximino su carácter cambió, se volvió dominante y despótico y tiranizaba a los que le rodeaban. Orgulloso, su padre le hizo desfilar por las calles vestido con una coraza, escudo, espada y yelmo de oro y plata, incrustados con joyas, para resaltar su belleza ante todos. Maximino le elevó a la dignidad de coemperador, compartiendo trono con él, a veces incluso Máximo ocupaba el asiento de su padre soberbia e insolentemente, aunque realmente tuvo poco poder. Se autoproclamó Germánico (Germanicus) a pesar de no tener dotes militares, y se volvió muy poco popular entre los pretorianos y comandantes de las legiones. En el 238, se encontraba con su padre en la frontera del Danubio cuando el Senado le declaró enemigo del estado, nombrando emperadores a Pupieno y Balbino. Máximo y su padre se dirigieron entonces hacia Italia, pero Aquilea les bloqueaba el paso. Sus tropas, los soldados de la Legio II Parthica, sufriendo el hambre, las enfermedades, atrapados en un sangriento e inútil asedio y presos del miedo, se volvieron hostiles. El 10 de mayo, alrededor del mediodía, en una pausa de los combates, los soldados se amotinaron, rasgaron sus insignias militares, para informar de su deposición, y acabaron con la vida de su padre, y también con la suya, mientras ambos estaban tumbados en su tienda. Entonces pusieron sus cabezas en picas y las mostraron a los aquilenses, y después las enviaron a Roma. En Roma, el Senado ordenó su damnatio memoriae y la de Maximino, sus cuerpos fueron mutilados y echados a los perros, sus estatuas y bustos fueron derribados y su prefecto del pretorio fue asesinado junto con todos sus amigos. Esto ocurrió en el Año de los seis emperadores. (es)
  • Maximus Caesar (eigentlich Gaius Iulius Verus Maximus; * 216; † April 238 bei Aquileia) war der Sohn des römischen Kaisers Maximinus Thrax und dessen Frau Caecilia Paulina. Im Jahr 236, ein Jahr nach der Regierungsübernahme seines Vaters, wurde Maximus vom Senat der Titel Caesar verliehen, womit er zum Thronerben und Mitregenten bestimmt wurde. Wenngleich er sich selbst Germanicus nannte, soll sich Maximus laut späteren Quellen kaum um militärische Angelegenheiten gekümmert, sondern vorzugsweise dem Luxus gefrönt haben. Trifft dies zu, so zog er sich vielleicht auf diese Weise den Unmut der Legionäre auf sich, die bei der Ermordung des Vaters im April 238 bei Aquileia die Gelegenheit nutzten, sich auch des präsumtiven Nachfolgers zu entledigen. Nach anderer Lesart war Maximus hingegen ein gebildeter, umgänglicher junger Mann, der geeignet gewesen wäre, das Verhältnis seines Vaters zum Senat zu verbessern, hätte ihn dieser nach Rom gesandt. Die abgeschlagenen Häupter von Vater und Sohn wurden in Rom zur Schau gestellt. (de)
  • Gaius Iulius Verus Maximus (217/220-Aquileia, april 238) was de zoon van keizer Maximinus I Thrax en diens vrouw Caecilia Paulina. In 236, een jaar na de machtsovername van zijn vader, werd aan Maximus door de Senaat de titel van Caesar verleend, waarmee hij als troonopvolger en co-regent werd bestempeld. Ofschoon hij zichzelf Germanicus noemde, zou Maximus zich volgens latere bronnen nauwelijks hebben bekommerd om militaire aangelegenheden, maar zich liever aan luxe hebben overgegeven. Als dit inderdaad zo was, haalde hij zich misschien op deze manier het ongenoegen van de legionairs op zijn nek, die bij de moord op zijn vader in april 238 in Aquileia de gelegenheid aangrepen, om zich ook van de vermoedelijke opvolger te ontdoen. Volgens een andere lezing was Maximus echter een goed opgeleide, gezellig in de omgang zijnde jonge man die in staat zou zijn geweest om de relatie van zijn vader met de Senaat te verbeteren, als hij hem naar Rome zou hebben gestuurd. De afgehakte hoofden van vader en zoon werden op staken naar Rome gestuurd om te worden tentoongesteld. (nl)
  • Gaius Julius Verus Maximus (217/220 – May 238), also incorrectly called Gaius Julius Verus Maximinus or Maximinus the Younger was the son of the Roman Emperor Maximinus Thrax and his wife, Caecilia Paulina. Maximinus appointed his son Maximus caesar around 236, but he held little real power. Both were murdered by the Praetorian Guard in May 238, during the Siege of Aquileia in the Year of the Six Emperors. (en)
  • ガイウス・ユリウス・ウェルス・マクシムス(ラテン語: Gaius Julius Verus Maximus,217年または220年 - 238年5月10日)とは、軍人皇帝時代のローマ帝国の皇帝マクシミヌス・トラクスの息子であり、父マクシミヌスの共同皇帝(在位:236年 - 238年)の地位にあった人物である。ガイウス・ユリウス・ウェルス・マクシミヌス(Gaius Julius Verus Maximinus)や小マクシミヌスとも称される。 (ja)
  • Gajusz Juliusz Werus Maksymus, łac. Gaius Iulius Verus Maximus (ur. 216, zm. czerwiec 238), do 236 Werus Maksymus (łac. Verus Maximus) – cezar od 236. Syn Maksymina Traka. Werus Maksymus był synem Maksymina Traka i Cecyli Pauliny. Będąc dwudziestoletnim młodzieńcem, został ogłoszony przez ojca cezarem i odtąd nosił imię Gajusz Juliusz Werus Maksymus. Poniósł śmierć podczas oblężenia Akwilei wraz z ojcem zabity przez zbuntowanych żołnierzy legionu II Partyjskiego i pretorian, którzy przyłączyli się do buntu. (pl)
  • Caio Júlio Vero Máximo (latim: Gaius Iulius Verus Maximus; 217/220 – Aquileia, 10 de Maio de 238) foi César do Império Romano de 236 até à sua morte, sob o seu pai Maximino Trácio. (pt)
  • Гай Юлий Вер Максим (лат. Gaius Julius Verus Maximus) — римский император с титулом цезаря в 235—238 годах. Максим был сыном императора Максимина Фракийца и Цецилии Паулины. Максимин Фракиец назначил своего сына соправителем около 236 года, но он не имел реальной власти. Жестокость методов его отца и финансовые вымогательства его чиновников вызвали против него восстание сначала в Африке, потом в Италии и Риме. Максимин Фракиец двинулся с войском на Италию, но при затягивающейся осаде Аквилеи был убит 10 мая 238 года вместе со своим сыном восставшими легионерами. По свидетельству Геродиана, часть легионеров, лагерь которых находился у Альбанской горы, сговорилась между собой убить Максимина, чтобы избавиться от длительной и бесконечной осады и больше не опустошать Италию ради всеми осуждённого и ненавистного тирана. Собравшись с духом, они в полдень приблизились к императорской палатке. Максимин вышел, чтобы поговорить с ними, но они, не дав ему даже раскрыть рта, тут же на месте умертвили и его самого, и его сына. Затем были перебиты все его полководцы и друзья, а трупы их брошены без погребения. Головы Максимина и его сына были отправлены в Рим. (ru)
dbo:activeYearsEndYear
  • 0238-01-01 (xsd:date)
dbo:activeYearsStartYear
  • 0236-01-01 (xsd:date)
dbo:birthDate
  • 216-1-1
dbo:deathDate
  • 238-5-10
dbo:deathPlace
dbo:thumbnail
dbo:title
  • Caesarof theRoman Empire (en)
dbo:wikiPageExternalLink
dbo:wikiPageID
  • 6429853 (xsd:integer)
dbo:wikiPageRevisionID
  • 737571110 (xsd:integer)
dbp:caption
  • Denarius of Maximus
dct:description
  • Roman emperor (en)
dct:subject
http://purl.org/linguistics/gold/hypernym
rdf:type
rdfs:comment
  • Gaius Julius Verus Maximus (217/220 – May 238), also incorrectly called Gaius Julius Verus Maximinus or Maximinus the Younger was the son of the Roman Emperor Maximinus Thrax and his wife, Caecilia Paulina. Maximinus appointed his son Maximus caesar around 236, but he held little real power. Both were murdered by the Praetorian Guard in May 238, during the Siege of Aquileia in the Year of the Six Emperors. (en)
  • ガイウス・ユリウス・ウェルス・マクシムス(ラテン語: Gaius Julius Verus Maximus,217年または220年 - 238年5月10日)とは、軍人皇帝時代のローマ帝国の皇帝マクシミヌス・トラクスの息子であり、父マクシミヌスの共同皇帝(在位:236年 - 238年)の地位にあった人物である。ガイウス・ユリウス・ウェルス・マクシミヌス(Gaius Julius Verus Maximinus)や小マクシミヌスとも称される。 (ja)
  • Gajusz Juliusz Werus Maksymus, łac. Gaius Iulius Verus Maximus (ur. 216, zm. czerwiec 238), do 236 Werus Maksymus (łac. Verus Maximus) – cezar od 236. Syn Maksymina Traka. Werus Maksymus był synem Maksymina Traka i Cecyli Pauliny. Będąc dwudziestoletnim młodzieńcem, został ogłoszony przez ojca cezarem i odtąd nosił imię Gajusz Juliusz Werus Maksymus. Poniósł śmierć podczas oblężenia Akwilei wraz z ojcem zabity przez zbuntowanych żołnierzy legionu II Partyjskiego i pretorian, którzy przyłączyli się do buntu. (pl)
  • Caio Júlio Vero Máximo (latim: Gaius Iulius Verus Maximus; 217/220 – Aquileia, 10 de Maio de 238) foi César do Império Romano de 236 até à sua morte, sob o seu pai Maximino Trácio. (pt)
  • Máximo I o Cayo Julio Vero Máximo (en latín, Caius Julius Verus Maximus; 217 - 238 d.C.). Máximo, único hijo de Maximino el Tracio y su mujer Cecilia Paulina, fue César del Imperio romano desde el año 236 hasta su muerte en 238. En Roma, el Senado ordenó su damnatio memoriae y la de Maximino, sus cuerpos fueron mutilados y echados a los perros, sus estatuas y bustos fueron derribados y su prefecto del pretorio fue asesinado junto con todos sus amigos. Esto ocurrió en el Año de los seis emperadores. (es)
  • Maximus Caesar (eigentlich Gaius Iulius Verus Maximus; * 216; † April 238 bei Aquileia) war der Sohn des römischen Kaisers Maximinus Thrax und dessen Frau Caecilia Paulina. Im Jahr 236, ein Jahr nach der Regierungsübernahme seines Vaters, wurde Maximus vom Senat der Titel Caesar verliehen, womit er zum Thronerben und Mitregenten bestimmt wurde. Wenngleich er sich selbst Germanicus nannte, soll sich Maximus laut späteren Quellen kaum um militärische Angelegenheiten gekümmert, sondern vorzugsweise dem Luxus gefrönt haben. Trifft dies zu, so zog er sich vielleicht auf diese Weise den Unmut der Legionäre auf sich, die bei der Ermordung des Vaters im April 238 bei Aquileia die Gelegenheit nutzten, sich auch des präsumtiven Nachfolgers zu entledigen. Nach anderer Lesart war Maximus hingegen ein (de)
  • Gaius Iulius Verus Maximus (217/220-Aquileia, april 238) was de zoon van keizer Maximinus I Thrax en diens vrouw Caecilia Paulina. In 236, een jaar na de machtsovername van zijn vader, werd aan Maximus door de Senaat de titel van Caesar verleend, waarmee hij als troonopvolger en co-regent werd bestempeld. (nl)
  • Гай Юлий Вер Максим (лат. Gaius Julius Verus Maximus) — римский император с титулом цезаря в 235—238 годах. Максим был сыном императора Максимина Фракийца и Цецилии Паулины. Максимин Фракиец назначил своего сына соправителем около 236 года, но он не имел реальной власти. Жестокость методов его отца и финансовые вымогательства его чиновников вызвали против него восстание сначала в Африке, потом в Италии и Риме. Максимин Фракиец двинулся с войском на Италию, но при затягивающейся осаде Аквилеи был убит 10 мая 238 года вместе со своим сыном восставшими легионерами. (ru)
rdfs:label
  • Maximus Caesar (de)
  • Cayo Julio Vero Máximo (es)
  • Gaius Julius Verus Maximus (en)
  • Gaio Giulio Vero Massimo (it)
  • Gaius Iulius Verus Maximus (nl)
  • ガイウス・ユリウス・ウェルス・マクシムス (ja)
  • Gajusz Juliusz Werus Maksymus (pl)
  • Caio Júlio Vero Máximo (pt)
  • Гай Юлий Вер Максим (ru)
owl:sameAs
prov:wasDerivedFrom
foaf:depiction
foaf:gender
  • male (en)
foaf:isPrimaryTopicOf
foaf:name
  • Maximus (en)
  • Gaius Julius Verus Maximus (en)
is dbo:wikiPageRedirects of
is dbp:issue of
is foaf:primaryTopic of